16 novelas más perturbadoras de la historia


16 novelas más perturbadores de la historia.




Si resulta complicado, y en parte absurdo, construir consenso acerca de las mejores novelas de la historia, mucho más lo es consensuar cuáles son las más perturbadoras.

Afortunadamente, las nuevas plataformas nos permiten acceder a una enorme cifra de estadísticas, opiniones y valoraciones de lectores, lo cual conduce fácilmente a establecer un consenso allí donde antes era imposible hacerlo.

¿Qué hace que una novela sea perturbadora?

Emitir los mismos estímulos que cualquier otra cosa que nos perturbe.

La palabra perturbador proviene del latín perturbare, que indica un estado de alteración producto de cierta inquietud, cierta intranquilidad, que viene a trastornar el orden establecido de las cosas. En otras palabras, lo perturbador es aquello que agita la realidad.

En cualquier caso, no podríamos dar un diagnóstico acertado sobre qué cualidades son perturbadoras; sino apenas señalar que, tanto en Amazon como en Goodreads, dos plataformas colosales en la distribución de libros virtuales, se han realizado distintas encuestas entre lectores para dar, por ejemplo, con una lista con las novelas más perturbadores de la historia.

Coincidir o no con la opinión de la mayoría ya es otro tema.






Más antologías.


Más literatura gótica:
El artículo: 16 novelas más perturbadoras de la historia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

El monje tiene una trama perturbadora que llama a la lectura.

Unknown dijo...

El Guardián entre el Centeno es una de esas lecturas divertidas que quieres leer de principio a fin, no importa dónde ni con quién estés. Toda la atención se concentra en el libro y en su peculiar personaje, Holden Caulfield, prototipo de la rebeldía adolescente, pero en este caso, rebeldía bien argumentada.

Otra buena novela es El Señor de las Móscas (Belcebú).

Esta lista me hizo recordar novelas de otra naturaleza como El Extraño Caso de Charles Dexter Ward o 1984, por aquello de las teorías de la conspiración.

K@rlyn Bl@ck dijo...

Gracias por compartirlo... Geniales libros

angie dijo...

Un mundo feliz es un libro que me encanto, es algo perturbador pero no en mal sentido, sino porque muestra un futuro hipotetico que es muy factible a ser cierto.
Me dejo una sensacion agridulce, pero es muy recomendable.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.