Diferencias entre Horror y Terror

Diferencias entre Horror y Terror.


El Horror y el Terror a menudo se confunden entre sí, debido quizás a una armonía morfológica y, por qué no, a una sincronía acústica. Lo cierto es Terror y Horror operan como sinónimos, si embargo no lo son; tampoco no son lo mismo ni aluden a una misma sensación. Sentir terror y sentir horror es sentir dos cosas distintas.

En nuestra lengua se suele utilizar más la palabra "terror", por ejemplo, para acoplarse a un estilo de relato o novela. Hay incontables relatos de terror pero pocos relatos de horror, al menos eso quieren hacernos creer los editores.

En otras lenguas se ha tomado el camino inverso, los relatos de horror abundan mientras que la palabra "terror" rara vez es asociada con la narrativa. Cuando leemos un relato de terror, por ejemplo, de H.P. Lovecraft o Algernon Blackwood, en realidad estamos leyendo un relato de horror.

Ajustemos la lupa para descubrir cuales son las diferencias entre el Horror y el Terror.

En primer lugar, el Terror designa un miedo intenso, visceral, incontrolable; cuya causa es conocida y natural, mientras que el Horror es una sensación fuerte causada por algo espantoso, que no necesariamente provoca miedo, sino también aversión, rechazo y repulsión.

Para muchos estudiosos el Terror designa algo que asusta, pero que al mismo tiempo tiene causas racionales, es decir, que pertenece al orden natural de las cosas, aún cuando involucre la presencia de un asesino, una guerra, una matanza, o un genocidio. Es decir, el Terror sedesprende por lo que el mundo natural puede producir, incluso en sus facetas más aberrantes. El Horror, en cambio, proviene de causas paranormales; implica entidades y criaturas alejadas del universo conocido.

Para ponerlo en otros términos, es lícito temerle a la muerte y horrorizarse por fantasmas.

El Horror ofrece un campo mucho más grande e inexplorado para el artista, ya que no hay límites para sus abominaciones. El Terror se circunscribe a lo que es mientras que el Horror explora lo que podría ser. El Terror nos reconcilia con las posibilidades más funestas de la realidad, mientras que el Horror genera una ruptura con lo real.

Estas diferencias quedan mejor marcadas cuando investigamos el origen de ambas palabras.

Por ejemplo, la palabra Terror proviene del latín Terror; algo así como "miedo intenso". Ambas derivan de la raíz indoerupea Tre, "temblor, estremecimiento". Si bien en lenguas como el inglés también se utiliza la palabra Terror -tomada del francés antiguo Terreur-, también hay que decir que en la Edad Media, y aún más allá, poseían términos que designaban lo mismo, como Broga y Egesa.

La palabra Horror fue igualmente adoptada por todos. Su origen está en el latín Horror, y designa una irrefrenable inquietud ante lo ominoso, ante lo cósmico, lo divino. Sus raíces están en el indoeuropeo Gher, "temblar, erizarse".

Horror es lo que se siente ante los dioses y los demonios, frente a la posibilidad de una grieta entre lo real y lo eterno, ante la Diosa Blanca citada por Robert Graves, mientras que el Terror puede -y a menudo lo hace- adoptar la máscara banal de la violencia cotidiana.



El artículo: Diferencias entre Terror y Horror fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

[1] Una comparación se hace... revisando las diferencias, pero tambión los parecidos.

[2] Una comparación se hace PARA... sacar una conclusión respecto a la identidad de los términos comparados:
---si son la misma cosa (aunque inicialmente no lo parezca)
---si son variantes de una cosa más general.
---si son distintos. Y aqui tampoco sobra abundar en alguna otra relacion: de composion (opuestos, complementarios) o de conexion (causa-efecto, concomintancia), o concluir si son completamente independientes una de la otra.

* * *

No hace falta escarbar mucho para conluir que Horror y Terror son VARIANTES del MIEDO. No son emociones enteramente distintas (como lo serían el horror y el odio).

* * *

NOTA:
Hay otra comparacion interesante que podria hacerse entre el MIEDO (o cualquiera de sus variantes) y el MORBO (fascinación/atracción) POR LO SINIESTRO: la fantasia "oscura" (que mucha gente confunde con la novela de terror), la novela "negra", o incluso el humor "negro".

Juan José dijo...

Mi infinita ignorancia se ve una vez más vulnerada por uno de tus articulos. Simplemente GRACIAS.

Unknown dijo...

No sé si tener terror por tu ortografía... O horror (aversión).

Peón ocho dijo...

Sebastián, te hago una consulta: conversado con una persona los otros días, me dijo que cuando hablamos de terror. O estamos hablando de una género porque eso es solamente un conocimiento puramente escolar, y me corrigió explicándome que debo decir gótico porque el género es gótico. Qué piensas vos? Puedo encontrar una repuesta en alugar a mí duda?

Sebastian Beringheli dijo...

Pongámoslo en estos términos: una obra gótica necesariamente debe incluir al terror como uno de sus elementos, pero no a la inversa. Es decir, una obra de terror puede estar ausente de todo elemento gótico. La diferencia no es tan amplia, pero sí marcada. El gótico, como tal, ya no existe; lo que existen son obras que utilizan elementos góticos. El terror, sin embargo, está plenamente vigente.

Anónimo dijo...

Entonces que diferencia habría entre terror paranormal y horror?

Irad Ramirez dijo...

Gran artículo.

Hice una tesis donde abordo en una parte las diferencias entre horror y terror: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/53066/RamirezArmentaIrad.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

Basado en un ensayo de Fernando Darío González Grueso llamado ,El horror en la literatura:

"El terror está relacionado con las amenazas a la integridad física, que puede ser
sobrellevado cuando se le comprende y racionaliza; el horror por el contrario se relaciona
con los miedos interiores e inconscientes, donde es imposible enfrentarlos con la razón. El
miedo es la manifestación física y emocional ante la exposición al terror o al horror."

El artículo completo se puede leer aquí https://revistas.uam.es/actionova/article/download/7766/9129/19647

En otro fragmento comenta:

"A partir de todo esto, pensamos que el terror se relaciona con el miedo a amenazas próximas, e incluso sorteables, mientras que el horror nos desorienta; de hecho, el empleo de lo siniestro procedente de los complejos reprimidos, provoca en los personajes y en los
lectores ofuscación, caos y desorientación, efectos del horror en los estados tanto preconscientes como en el subconsciente."



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.